.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:NO APLICA
 
institución:JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
 

4078 resultados encontrados en 62 ms. Página 3 de 408
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (68)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
5
AUDIENCIA ESCRITA
7
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
15
AUTORIZACIONES VARIAS
6
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
19
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
45
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
98
CALIFICACION DE IDONEIDAD
335
CANONES
7
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
7
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
1
CIRCULAR
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
19
CONTRATOS Y/O ADDENDA
67
CONVENIOS
6
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
6
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
522
DEUDA POLITICA
20
DICTAMENES
1
FACTURAS
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
3
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
23
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
33
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
735
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
8
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
10
MONITOREO
14
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
2
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
4
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
1741
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
8
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
2
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
2
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
1
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
OFICIOS VARIOS
2
OPINIONES Y SUGESTIONES
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
12
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
7
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
13
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
50
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
16
PRESUPUESTO INICIAL
14
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
4
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
43
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
REPORTE DE AUDITORIA
1
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
16
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
35
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
2
SIN CLASIFICACION
22
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
2
SOLICITUD DE INFORMACION
1
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
15
ZONAJE
3
Emite (43)
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
360
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
257
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
302
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
161
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
431
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
461
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
333
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
135
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
20
DESPACHO CONTRALOR
26
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
2
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
88
DIVISION JURIDICA
22
División Jurídica
4
División de Contratación Administrativa
24
División de Contratación Pública
2
GOBIERNO CORPORATIVO
4
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
88
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
827
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
1
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
46
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
57
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
98
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
51
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
57
HISTÓRICO DENUNCIAS-SECRETARIA TECNICA
1
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
1
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
12
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
32
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
45
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
40
SERVICIOS DE INFORMACION
9
UNIDAD JURIDICA INTERNA
12
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
5
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
43
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
5
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
3
Procesos CGR (86)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
9
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
6
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
11
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
7
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
2
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
57
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
41
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
18
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
23
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
36
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
101
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
53
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
96
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
93
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
7
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
33
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
35
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
8
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
15
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
948
AUDITORIA FINANCIERA
207
AUDITORIA OPERATIVA
468
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
100
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
26
CALIFICACION DE IDONEIDAD
335
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CESION DE CONTRATO
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
4
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
14
EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
22
EMISION DE CRITERIO
127
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
15
ESTUDIOS ESPECIALES
256
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
3
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
2
FISCALIZACION EVALUATIVA
62
INVESTIGACION
17
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
26
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
3
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
15
PROYECTOS DE FISCALIZACION
340
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
8
REFRENDO DE CONTRATOS
68
REFRENDO DE CONVENIOS
3
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
7
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
7
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
7
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
13
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
8
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
84
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
14
TRABAJO PERMANENTE
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
31
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
9
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
36
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 04833 17 de abril, 2023 DFOE-CAP-0944 Licenciado Jorge Barrantes Rivera Auditor Interno JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR jbarrantes@judesur.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00002-2023, denominado Informe de Auditoría sobre las acciones realizadas por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur para la gestión de proyectos de desarrollo de obra. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, sobre las acciones para la gestión de proyectos de desarrollo de obra. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Natalia Romero López Gerente de Área a.i. JBS/IBR/ncs Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IAD-00002-2023. Ce: Licda. Jasmin Porras Mendoza, Presidenta Junta Directiva JUDESUR, representacion.pe@judesur.go.cr Lic. Carlos Morales Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR. G: 2022000407-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:representacion.pe@judesur.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-04-17T11:57:18-0600 ] ...
Fecha publicación: 20/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 4832-2023  |  4830-2023  |  4831-2023  |  4829-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS POR LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE OBRA 17 de abril de 2023 Informe N° DFOE-CAP-IAD-00002-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo.......................................................................................................................... 4 Introducción.................................................................................................................................... 7 Origen de la auditoría....................................................................................................................... 7 Objetivo general............................................................................................................................... 7 Alcance..............................................................................................................................................7 Criterios de auditoría........................................................................................................................ 8 Metodología aplicada....................................................................................................................... 9 Generalidades acerca del objeto auditado..................................................................................... 11 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría............................................................13 Siglas y abreviaturas....................................................................................................................... 14 Resultados.....................................................................................................................................14 A ...
Fecha publicación: 20/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 4833-2023  |  4832-2023  |  4830-2023  |  4831-2023  |  4829-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades F-GE-46 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 04829 17 de abril, 2023 DFOE-CAP-0940 Licenciada Jasmín Porras Mendoza Presidenta JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR representacion.pe@judesur.go.cr secreactas@judesur.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00002-2023, denominado Informe de Auditoría sobre las acciones realizadas por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur para la gestión de proyectos de desarrollo de obra. Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, sobre la gestión de proyectos de desarrollo de obra. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de este informe. La información que se solicita en el informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Junta Directiva observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, ...
Fecha publicación: 20/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 4833-2023  |  4832-2023  |  4830-2023  |  4831-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 4618 13 de abril, 2023 DFOE-CAP-0840 Esmeralda Britton González Presidenta Junta de Protección Social (JPS) ebritton@jps.go.cr Estimada señora Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión Financiera La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesidades. Es importa ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 4672-2023  |  4683-2023  |  4410-2023  |  4411-2023  |  4412-2023  |  4413-2023  |  4414-2023  |  4415-2023  |  4416-2023  |  4417-2023  |  4418-2023  |  4419-2023  |  4420-2023  |  4684-2023  |  4685-2023  |  4686-2023  |  4687-2023  |  4688-2023  |  4689-2023  |  4690-2023  |  4691-2023  |  4692-2023  |  4693-2023  |  4694-2023  |  4695-2023  |  4696-2023  |  4697-2023  |  4698-2023  |  4699-2023  |  4700-2023  |  4396-2023  |  4397-2023  |  4398-2023  |  4399-2023  |  4400-2023  |  4401-2023  |  4402-2023  |  4403-2023  |  4404-2023  |  4405-2023  |  4406-2023  |  4407-2023  |  4408-2023  |  4409-2023  |  4395-2023  |  4423-2023  |  4490-2023  |  4491-2023  |  4492-2023  |  4493-2023  |  4494-2023  |  4495-2023  |  4496-2023  |  4497-2023  |  4498-2023  |  4499-2023  |  4500-2023  |  4501-2023  |  4502-2023  |  4503-2023  |  4504-2023  |  4505-2023  |  4506-2023  |  4507-2023  |  4508-2023  |  4509-2023  |  4510-2023  |  4511-2023  |  4512-2023  |  4513-2023  |  4514-2023  |  4515-2023  |  4516-2023  |  4517-2023  |  4518-2023  |  4519-2023  |  4520-2023  |  4521-2023  |  4522-2023  |  4523-2023  |  4524-2023  |  4525-2023  |  4526-2023  |  4527-2023  |  4528-2023  |  4529-2023  |  4530-2023  |  4531-2023  |  4532-2023  |  4533-2023  |  4534-2023  |  4535-2023  |  4536-2023  |  4537-2023  |  4538-2023  |  4539-2023  |  4540-2023  |  4541-2023  |  4542-2023  |  4543-2023  |  4544-2023  |  4545-2023  |  4546-2023  |  4547-2023  |  4549-2023  |  4550-2023  |  4551-2023  |  4552-2023  |  4553-2023  |  4554-2023  |  4555-2023  |  4556-2023  |  4557-2023  |  4558-2023  |  4559-2023  |  4560-2023  |  4561-2023  |  4562-2023  |  4563-2023  |  4564-2023  |  4565-2023  |  4566-2023  |  4567-2023  |  4568-2023  |  4569-2023  |  4570-2023  |  4571-2023  |  4572-2023  |  4573-2023  |  4574-2023  |  4575-2023  |  4576-2023  |  4577-2023  |  4578-2023  |  4579-2023  |  4580-2023  |  4581-2023  |  4582-2023  |  4583-2023  |  4584-2023  |  4585-2023  |  4586-2023  |  4587-2023  |  4588-2023  |  4589-2023  |  4590-2023  |  4591-2023  |  4592-2023  |  4593-2023  |  4594-2023  |  4595-2023  |  4596-2023  |  4597-2023  |  4598-2023  |  4599-2023  |  4600-2023  |  4601-2023  |  4602-2023  |  4603-2023  |  4604-2023  |  4605-2023  |  4606-2023  |  4607-2023  |  4608-2023  |  4609-2023  |  4610-2023  |  4611-2023  |  4612-2023  |  4613-2023  |  4614-2023  |  4615-2023  |  4616-2023  |  4617-2023  |  4619-2023  |  4620-2023  |  4621-2023  |  4622-2023  |  4623-2023  |  4624-2023  |  4625-2023  |  4626-2023  |  4627-2023  |  4628-2023  |  4629-2023  |  4630-2023  |  4631-2023  |  4632-2023  |  4633-2023  |  4634-2023  |  4635-2023  |  4636-2023  |  4637-2023  |  4638-2023  |  4639-2023  |  4640-2023  |  4641-2023  |  4642-2023  |  4643-2023  |  4644-2023  |  4645-2023  |  4646-2023  |  4647-2023  |  4648-2023  |  4649-2023  |  4650-2023  |  4651-2023  |  4652-2023  |  4653-2023  |  4654-2023  |  4655-2023  |  4656-2023  |  4657-2023  |  4658-2023  |  4659-2023  |  4660-2023  |  4661-2023  |  4662-2023  |  4663-2023  |  4664-2023  |  4665-2023  |  4666-2023  |  4667-2023  |  4668-2023  |  4669-2023  |  4670-2023  |  4671-2023  |  4673-2023  |  4674-2023  |  4675-2023  |  4676-2023  |  4677-2023  |  4678-2023  |  4679-2023  |  4680-2023  |  4681-2023  |  4682-2023  |  4424-2023  |  4425-2023  |  4426-2023  |  4427-2023  |  4428-2023  |  4429-2023  |  4430-2023  |  4431-2023  |  4432-2023  |  4433-2023  |  4434-2023  |  4435-2023  |  4436-2023  |  4437-2023  |  4438-2023  |  4439-2023  |  4440-2023  |  4441-2023  |  4442-2023  |  4443-2023  |  4444-2023  |  4445-2023  |  4446-2023  |  4447-2023  |  4448-2023  |  4449-2023  |  4450-2023  |  4451-2023  |  4452-2023  |  4453-2023  |  4454-2023  |  4455-2023  |  4456-2023  |  4457-2023  |  4458-2023  |  4459-2023  |  4460-2023  |  4461-2023  |  4462-2023  |  4463-2023  |  4464-2023  |  4465-2023  |  4466-2023  |  4467-2023  |  4468-2023  |  4469-2023  |  4470-2023  |  4471-2023  |  4472-2023  |  4473-2023  |  4474-2023  |  4475-2023  |  4476-2023  |  4477-2023  |  4478-2023  |  4479-2023  |  4480-2023  |  4481-2023  |  4482-2023  |  4483-2023  |  4484-2023  |  4485-2023  |  4486-2023  |  4487-2023  |  4488-2023  |  4489-2023  |  4548-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades F-GE-44 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 03268 20 de marzo, 2023 DFOE-CAP-0270 Licenciado Jorge Barrantes Rivera Auditor Interno JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR jbarrantes@judesur.go.cr secreauditoria@judesur.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00001-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la gestión de auditoría interna, ejecutada en Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IAD-00001-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, sobre la gestión de auditoría interna. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones 4.5, 4.6, 4.7, 4.8, 4.9, 4.10 y 4.11, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Unidad de Auditoría Interna observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre de 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Unidad de Auditoría Interna debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendacio ...
Fecha publicación: 23/03/2023
Fecha emisión: 20/03/2023
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 3266-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades F-GE-46 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 03266 20 de marzo, 2023 DFOE-CAP-0269 Licenciada Jazmín Porras Mendoza Presidenta JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR representacion.pe@judesur.go.cr secreactas@judesur.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00001-2023, denominado Informe de Auditoría sobre la gestión de auditoría interna, ejecutada en Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IAD-00001-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, sobre la gestión de auditoría interna. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de este informe. La información que se solicita en el informe para acreditar el cumplimiento de la disposición 4.4, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Junta Directiva observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre de 2015. Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación entre la persona a la ...
Fecha publicación: 23/03/2023
Fecha emisión: 20/03/2023
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 3268-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA GESTIÓN DE AUDITORÍA INTERNA DE LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR 20 de marzo de 2023 Informe N° DFOE-CAP-IAD-0001-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………...3 1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………..5 2. RESULTADOS……………………………………………………………………………………..9 Debilidades en la formulación, seguimiento y evaluación de la planificación estratégica..9 Debilidades para gestionar la continuidad, los recursos y la comunicación de sus servicios de auditoría…………………………………………………………………………...10 Debilidades en la ejecución de los procesos y gestión de la información de la auditoría interna…………………………………………………………………………………………….14 Debilidades en la definición e implementación de acciones enfocadas en la promoción, desarrollo profesional y liderazgo del personal de la AI-JUDESUR………………………16 Debilidades en la definición e implementación de acciones para el fortalecimiento de la cultura de la Unidad…………………………………………………………………………….19 3. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………20 4. DISPOSICIONES…………………………………………………………………………………21 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como objetivo determinar si la gestión de auditoría interna de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur se realiza conforme al marco regulatorio aplicable con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno. El periodo evaluado comprendió entre el 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2022. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La Auditoría Interna debe ser una actividad independiente, objetiva y asesora, cuyo propósito es proporcionar seguridad razonable, validar y mejorar las operaciones de la entidad, así como, contribuir a que se a ...
Fecha publicación: 23/03/2023
Fecha emisión: 20/03/2023
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 3266-2023  |  3268-2023


Evolución de los gastos de capital asignados al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) durante el periodo 2014-2023  #MonitoreoCGR DFOE-SOS-MTR-00001-2023 Los gastos de capital asignados al MINAE tienen una tendencia gradual a la baja en la última década, pasando de representar un 45,3% del total de gastos en 2014 al 26,7% en 2023   Grá?co N.° 1 Evolución de los egresos totales y gastos de capital del MINAE entre 2014 y 2023, monto devengado 2015-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023. -Millones de colones- Nota: Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados, los de 2022 al presupuesto de?nitivo y los de 2023 a la ley de presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y la ley de presupuesto 2023. Gastos totales Gastos de capital 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 20 mil 40 mil 60 mil 19.864,75 20.235,2 20.910,15 21.819,85 18.432,61 16.797,69 14.908,27 18.021,74 15.347,94 15.190 G a st o s to ta le s | G a st o s d e c a p it a l Presupuesto de?nitivo Presupuesto inicial También han decrecido los gastos totales y principalmente los de capital asignados al MINAE con respecto al PIB Grá?co N.° 2 Evolución del total de egresos del MINAE como porcentaje del PIB, 2014-2023, monto devengado 2014-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023. -Billones de colones y porcentajes- Nota: Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados, los de 2022 al presupuesto de?nitivo y los de 2023 a la ley de presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, ley de presupuesto 2023 y BCCR. Menor inversión en MINAE con respecto al PIB El PIB nominal en Costa Rica ha aumentado en la última década un 66,4%, lo que representa un aumento en términos reales del 30,7%. No obstante, la ejecución presupuestaria para el MINAE ha disminuido respecto al PIB en un 11,0% pasando de 0,16% en 2014 a 0,14% en 2021.  Esta disminución es aún ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Resultado del proceso de aprobación de la CGR para los presupuestos iniciales 2023 del Sector Municipal #MonitoreoCGR DFOE-LOC-MTR-00001-2023 El 82,8% (77 entidades) de los presupuestos iniciales 2023 del Sector Municipal fueron aprobados parcialmente por la CGR Cuadro N.º 1 Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2023 -Millones de colones y porcentajes- Aprobación presupuestaria 2023 En 2023, se aprobaron totalmente 3 presupuestos iniciales y 77 aprobados parcialmente en el Sector Municipal, que en conjunto ascienden a ¢632.692 millones, monto que se incrementa en un 12,9% (¢72.347  millones) con respecto al 2022, donde fue aprobado de forma total un presupuesto inicial, en tanto, 80 resultaron parcialmente aprobados. Asimismo, los presupuestos iniciales de 7 municipios, 2 federaciones y 2 sociedades públicas de economía mixta (SPEM), presentaron incumplimientos del bloque de legalidad aplicable, que conllevaron a su improbación total. Además, los presupuestos de la Municipalidad de La Unión y de FEMUPAC fueron archivados sin trámite por incumplimiento del principio de legalidad. Al primero, el Concejo Municipal no aprobó su presupuesto y PAO, mientras que el segundo, no suministró la certi?cación de veri?cación de requisitos del bloque de legalidad presupuestario. 1/: Los gobiernos locales que cuentan con concejos municipales de distrito, incorporan dentro del presupuesto consolidado, los recursos ?nancieros correspondientes para éstos, de conformidad con el artículo 10 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito, N.º 8173. 2/: Los montos de los presupuestos iniciales improbados o archivados sin trámite corresponden al presupuesto inicial ajustado, o bien, los datos preliminares suministrados por la entidad al 03 de febrero de 2023 (norma 4.2.19 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público -NTPP-). En los casos que no hay datos, obedecen a presupuestos de entidades que inician operac ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución del gasto y del gasto de capital en los ministerios de Justicia y Paz (MJP), Seguridad Pública (MSP) y Gobernación y Policía (MGP) DFOE-GOB-MTR-00001-2023 #MonitoreoCGR El presupuesto total asignado a MSP, MGP, MJP para el 2023 en conjunto corresponde a ¢526.519 millones Cuadro N.° 1 Evolución de los presupuestos del MJP, MGP y MSP, monto devengado 2015-2021, presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023  -Millones de colones y porcentajes- * Para el período 2012-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021 y 2022 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524). Nota: Los datos de 2015 a 2021 corresponden a presupuestos devengados, para el año 2022 corresponde al presupuesto ajustado, y en el caso del 2023 corresponde a la Ley de Presupuesto. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023. Incremento del presupuesto El MSP, MJP y MGP concentran el 96,5% del total de los recursos asignados a los cinco ministerios que forman parte del sector seguridad ciudadana y justicia*. Presentan un crecimiento de 0,8% respecto a las leyes de presupuesto 2022, cifra inferior al promedio de variación en el periodo 2020-2022 de los presupuestos iniciales (5,3%).  En particular, el MSP presupuesta para 2023 un total de ¢269.393 millones y decrece ¢1.029 millones respecto al presupuesto inicial de 2022, mientras que el MJP presupuesta ¢193.674 millones y presenta una reducción de ¢6.147 millones en relación con el monto inicial de 2022, y ?nalmente, al MGP se asignan ¢63.452 millones con un crecimiento de ¢11.495 millones respecto al año previo.  Ministerio de Seguridad… Ministerio de Justicia y P… Ministerio de Gobernaci… 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 0 100… 200… 300… M il lo n e s d e c o lo n e s Presupuest o De?nitivo Presupuest o Inicia ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO